Conectarse
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsquedaalbertocalleja
La mayor cantidad de usuarios en línea fue 177 el 2/5/2010, 21:33.
Fabricación arpón acero (Kit de Supervivencia)
Página 1 de 1. • Compartir •
Fabricación arpón acero (Kit de Supervivencia)
Comezaré diciendo que esta idea la he sacado del siguiente foro http://supraventur.mforos.com/1644705/9642685-punta-de-arpon-de-acero-para-kit-de-supervivencia/?marcar=arpon
donde además de esta tienen cientos de buenas ideas.
Como no parece honorable el copia y pega de las ideas de otros y menos sin pedirles permiso, he decidido fabricar mi versión.
La idea es hacer un arpón de acero partiendo de una broca de madera de alas para usarlo en la pesca, aunque también se podría usar para cazar o simplemente para defenderte.
Lo bueno de partir de una broca de madera es que vienen con un agujero central donde poder pasar una cuerda de seguridad (hilo de sedal del Kit sería lo idoneo), por si se desprendiera del palo.
Para pescar piezas curiosas, lo ideal es que una vez clavado el arpón se desprendiera de la vara. Al tenerlo atado con ese sedal, haría como en la pesca dejar que se canse y luego sacarlo. El porqué es simple, un pez tiene más fuerza de la que se piensa y la vara que usemos es muy posible que partiera si intentaramos sacarlo a las "bravas" nada más arponearlo.
Veamos el proceso.

1ª. Broca antes de cortarla.

2ª. Marcar la forma. Cortar con la radial siempre por fuera de la linea.

3ª Ya cortado. Procurad que los cortes sean limpios y no calentar en exceso por el roce.

4ª. Como podeis ver ya está afilada con el esmeril. También le saque filo en los pinchos.

5ª. La prueba. Desde 10 cm la dejo caer para ver su penetración. Suficiente para tener que tirar para sacarlo.

6ª. En este caso le he puesto en una bara de bambú, y he aprovechado el hilo de seguridad para reforzar el palo para evitar que se raje.
La brida (otro elemento que no puede faltar en un kit) la he puesto antes del nudo ya que a ella va atada la cuerda, y asi al ser siempre más grueso el nudo que la bara, jamás se podrá salir.

7ª. Lanzado a 2 metros contra puerta de tablas de madera macizas. Teniendo en cuenta la profundidad, y que es madera queda demostrada su resistencia.
Yo lance 5 veces más y en la última se me doblo un poco la punta, pero señores era madera bastante dura y le pillo un nudo.
Asi que demostrada su resistencia hasta para cazar.
Para ser una prueba salio bastante bien, y no tarde más de media hora.
El agujero lo abellane con una broca para evitar el roce con la cuerda.
Se podría usar tambien como punta de flecha pero habría que quitar el mango de acero porque sino pesaría demasiado para tener un tiro certero.
Lo único que cambiaría si hiciera más es no hacerle tanto filo para darle mayor resistencia.
Ya en la 3ª foto es un buen arpón.
Como todo se puede mejorar espero vuestros comentarios.
Dificultad de fabricación: 5
donde además de esta tienen cientos de buenas ideas.
Como no parece honorable el copia y pega de las ideas de otros y menos sin pedirles permiso, he decidido fabricar mi versión.
La idea es hacer un arpón de acero partiendo de una broca de madera de alas para usarlo en la pesca, aunque también se podría usar para cazar o simplemente para defenderte.
Lo bueno de partir de una broca de madera es que vienen con un agujero central donde poder pasar una cuerda de seguridad (hilo de sedal del Kit sería lo idoneo), por si se desprendiera del palo.
Para pescar piezas curiosas, lo ideal es que una vez clavado el arpón se desprendiera de la vara. Al tenerlo atado con ese sedal, haría como en la pesca dejar que se canse y luego sacarlo. El porqué es simple, un pez tiene más fuerza de la que se piensa y la vara que usemos es muy posible que partiera si intentaramos sacarlo a las "bravas" nada más arponearlo.
Veamos el proceso.

1ª. Broca antes de cortarla.

2ª. Marcar la forma. Cortar con la radial siempre por fuera de la linea.

3ª Ya cortado. Procurad que los cortes sean limpios y no calentar en exceso por el roce.

4ª. Como podeis ver ya está afilada con el esmeril. También le saque filo en los pinchos.

5ª. La prueba. Desde 10 cm la dejo caer para ver su penetración. Suficiente para tener que tirar para sacarlo.

6ª. En este caso le he puesto en una bara de bambú, y he aprovechado el hilo de seguridad para reforzar el palo para evitar que se raje.
La brida (otro elemento que no puede faltar en un kit) la he puesto antes del nudo ya que a ella va atada la cuerda, y asi al ser siempre más grueso el nudo que la bara, jamás se podrá salir.

7ª. Lanzado a 2 metros contra puerta de tablas de madera macizas. Teniendo en cuenta la profundidad, y que es madera queda demostrada su resistencia.
Yo lance 5 veces más y en la última se me doblo un poco la punta, pero señores era madera bastante dura y le pillo un nudo.
Asi que demostrada su resistencia hasta para cazar.
Para ser una prueba salio bastante bien, y no tarde más de media hora.
El agujero lo abellane con una broca para evitar el roce con la cuerda.
Se podría usar tambien como punta de flecha pero habría que quitar el mango de acero porque sino pesaría demasiado para tener un tiro certero.
Lo único que cambiaría si hiciera más es no hacerle tanto filo para darle mayor resistencia.
Ya en la 3ª foto es un buen arpón.
Como todo se puede mejorar espero vuestros comentarios.
Dificultad de fabricación: 5
Última edición por Nexusmatrix el 4/1/2011, 11:20, editado 1 vez

Invitado- Invitado
Re: Fabricación arpón acero (Kit de Supervivencia)
Hola compañero, me parece una buena idea y que nos hallas hecho el "test" de calidad para ver si merece la pena. Muchas veces se me ocurre algo pero a menudo no doy con los materiales necesarios, o un buen almacen donde halla riqueza que muchas veces tambien despiertan la imaginación......otras sin embargo lo tienes delante y "no lo ves"........considero muy util este tipo de cosas......aprender a hacer tus utensilios...
Un saludo
Un saludo

Akeon- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 86

El problema es conseguir una radial y corriente electrica en un escenario postapocaliptico.
La idea es buena porque una broca de madera es un buen acero.
Yo prefiero aprovechar un cuchillo de cocina o tenedor para fabricar un arpon.
En algunos libros de supervivencia muestran como realizar un arpon con una caña de forma sencilla y eficaz. Y siempre tienes la opcion de realizar una red o trampa.
La opcion trampa es la mejor porque puedes dedicar tu tiempo a otras cosas.
Un clavo grande puede ser util (yo llevo alguno en mi kit) para estos menesteres. Puedes calentarlo al fuego para aplanar la punta. Tambien llevo mi cuchillo skiner multiuso (que ademas de estraplano sirve ademas de arpon para desollar o aflojar una tuerca o abrir una botella). Adjunto una foto.
La idea es buena porque una broca de madera es un buen acero.
Yo prefiero aprovechar un cuchillo de cocina o tenedor para fabricar un arpon.
En algunos libros de supervivencia muestran como realizar un arpon con una caña de forma sencilla y eficaz. Y siempre tienes la opcion de realizar una red o trampa.
La opcion trampa es la mejor porque puedes dedicar tu tiempo a otras cosas.
Un clavo grande puede ser util (yo llevo alguno en mi kit) para estos menesteres. Puedes calentarlo al fuego para aplanar la punta. Tambien llevo mi cuchillo skiner multiuso (que ademas de estraplano sirve ademas de arpon para desollar o aflojar una tuerca o abrir una botella). Adjunto una foto.

Ronin lógicamente este arpón es para tenerlo fabricado antes del post.
No viene mal tenerlo en el kit.
Lógicamente si tuviera que hacer arpones después no usaría ese método.
Y lo de probar las cosas para ver su rendimiento debería ser una premisa imprescindible para asegurarnos de su fiabilidad, y no ser una Macgyverada que a la hora de la verdad no valga para nada.
Yo por mi parte interaré testear todo "invento" que cuelge.
No viene mal tenerlo en el kit.
Lógicamente si tuviera que hacer arpones después no usaría ese método.
Y lo de probar las cosas para ver su rendimiento debería ser una premisa imprescindible para asegurarnos de su fiabilidad, y no ser una Macgyverada que a la hora de la verdad no valga para nada.
Yo por mi parte interaré testear todo "invento" que cuelge.
Última edición por Nexusmatrix el 4/1/2011, 11:24, editado 1 vez

Invitado- Invitado
Hola pienso que el arpon es una buena alternativa a tener preparado, lo del clavo es muy buena tambien, mas que nada para hacer que te duren lo mas posible las herramientas de filo que quiza (segun el escenario apocaliptico) luego sean tan dificiles de conseguir. Lo de hacerlas despues....como que no.....Muy bueno el apunte del arpon de 4 puntas...en general todo muy bueno...jajajajja...como me repito.........

Akeon- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 86

He creado un post de fabricación de arpón de madera donde vendría muy bien el aporte de Ronin.
http://preparados.foroes.biz/t3091-fabricacion-de-arpon-de-madera
No estoy de acuerdo en abrir muchos post pero creo que en cosas especificas como esta si debe estar diferenciadas, asi el día de mañana si uno busca un arpón echo de madera no tenga que entrar en otro post y buscarlo por sus páginas.
http://preparados.foroes.biz/t3091-fabricacion-de-arpon-de-madera
No estoy de acuerdo en abrir muchos post pero creo que en cosas especificas como esta si debe estar diferenciadas, asi el día de mañana si uno busca un arpón echo de madera no tenga que entrar en otro post y buscarlo por sus páginas.

Invitado- Invitado
pescar con arpon, es como minimo desesperante, los peces tanto costeros como de rio o pantano son en comun desconfiados en zonas pobladas.
para sacar peces hay que engañarlos o tener suerte, prefiero el anzuelo pues como decia Ronin es mejor trampear.
en los libros de supervivencia los escenarios acostumbran a ser despoblados de humanos, siendo las especies mas confiadas con nosotros.
para sacar peces hay que engañarlos o tener suerte, prefiero el anzuelo pues como decia Ronin es mejor trampear.
en los libros de supervivencia los escenarios acostumbran a ser despoblados de humanos, siendo las especies mas confiadas con nosotros.

viz- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 647

Tienes toda la razón, yo cuando vi esa idea me dije "¿No sería más facil los anzuelos o una red?", pero como el arpón se puede usar para cazar y defenderse uno, pues la verdad es que si que le vi utillidad.
Yo soy de los que piensan "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no ternerlo".
Yo soy de los que piensan "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no ternerlo".

Invitado- Invitado
para defensa seguro que vale, como opcion tambien tenemos las varillas de acero que se utilizan en los fusiles submarinos, cortando el sobrante y empalmando en el mango de madera o caña, tienen la ventaja de tener la lengueta plegada cuando se lanza, teniendo mucho poder de penetracion.

viz- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 647

Buen comentario Nexus (ví tu otro comentario del arpón de madera y decidi continuar con la idea del arpón), me parece genial tu creatividad, jamás se me ubiera ocurrido utilizar una broca de taladro para un modelo de arpón, excelente idea, te felicito, muchas gracias

DHOFENCY!- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 19
Empleo /Ocio: SCOUT.

La idea no fue mia, no me gusta atribuirme meritos que no me corresponde.
Lo único que hice fue hacer mi versión que es un poco mas evolucionada que la que vi.
Es un placer que estas informaciones os resulten utiles.
Lo único que hice fue hacer mi versión que es un poco mas evolucionada que la que vi.
Es un placer que estas informaciones os resulten utiles.

Invitado- Invitado
buenas,
en el decarton(decathlon) he visto arpones de submarinismo son pequeños y supongo que fàciles de acoplar a un palo
en el decarton(decathlon) he visto arpones de submarinismo son pequeños y supongo que fàciles de acoplar a un palo

petros- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 640
Empleo /Ocio: agitador de masas

El Foro SyN es de lo mejor que conozco de bushcraft en español. El taller de Jeremiah Johnson tiene montones de ideas casi todas de ellas probadas.
El arpón lo meten en una caña y lleva una cuerda que creo sera para sujetar el sedal y que la caña se suelte.
Yo he recreado material y como dice Nexus luego probado ya que si no, no sirve para nada. Ahora estoy a la espera de conseguir una cadena de motosierra para montar mi sierra de cadena.
]
la original y la del foro
El arpón lo meten en una caña y lleva una cuerda que creo sera para sujetar el sedal y que la caña se suelte.
Yo he recreado material y como dice Nexus luego probado ya que si no, no sirve para nada. Ahora estoy a la espera de conseguir una cadena de motosierra para montar mi sierra de cadena.
]la original y la del foro

juan2817- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 185

Hola a todos , el problema de fabricar un arpon como ese sin luz es muy sencillo si tenemos , tiempo ,fuerza , un gato de apreto ,un arcosierra para cortar a formato y una lima de metal para rebajar la seccion de la broca a una mas fina y finalmente una piedra de afilar para que su filo sea cortante , con este sencillo metodo manual he conseguido que un cuchillo de cortar pintura ( sin punta y sin filo ) se combierta en un cuchillo de 25 centimetros con filo a dos caras y una punta muy respetable .
El metar si se calienta en esceso pierde el templado y es mas bulnerable a los golpes , la smeril llega a poner el petal cerca de su punto de forgado y pierde la gracia , provar de forma que el fuego ablande el metal.
Suerte
El metar si se calienta en esceso pierde el templado y es mas bulnerable a los golpes , la smeril llega a poner el petal cerca de su punto de forgado y pierde la gracia , provar de forma que el fuego ablande el metal.
Suerte

simba- Zodiaco:
Cantidad de envíos: 101
Empleo /Ocio: pobre

Página 1 de 1.